¿Qué tal? Soy el ROI del coaching, espero que os acordéis de mí.

Hace ya 3 semanas que me presenté ante vosotros y os expliqué lo que era el ROI y también, quién era yo. No sé si a todos os habrá quedado claro quién era pero quiero dejar claro que soy muy importante a pesar de que no se me pueda reducir a un número. Aunque para ser sinceros, eso también me gusta.

Estoy seguro que más de uno no me habrá hecho caso y habrá intentando calcularme pero, ya os adelanto que sin éxito. Y os preguntaréis, ¿para qué nos sirve saber quién eres si no podemos conocerte?

¿Conocerme? Eso sí que lo podéis hacer. Si os preguntáis cómo hacerlo, Donald Kirkpatrick os respondió hace 70 años. Si no le conocéis, ya me encargo yo de trasladaros su modelo. El coaching no es algo simple y su ROI tampoco puede serlo.

Este modelo se separa en 4 niveles. Comencemos por el primero, la Reacción. Este primer nivel se basa en analizar la respuesta que cada alumno tiene respecto a la formación en coaching. Para ello, nos valdremos de entrevistas, encuestas o cualquier herramienta que deje entrever la opinión que los alumnos tienen de su aprendizaje, o cualquier otro tipo de feedback.

El segundo nivel es el Aprendizaje. En este caso, usaremos exámenes  y evaluaciones para determinar si el alumno ha obtenido las habilidades o conocimientos que se presuponía que debía conseguir.

El siguiente nivel que debemos estudiar es el Comportamiento. ¿De qué se trata? Debemos analizar si el alumno ha cambiado los hábitos o comportamientos que a priori, quería modificar. En muchas ocasiones, los cambios no pueden verse hasta que haya terminado la formación, por ello, debemos esperar al final de ésta.

El último paso que debemos dar serán los Resultados. Este paso es especialmente subjetivo, ya que en cada alumno o empresa hay un objetivo diferente. Por tanto, dependiendo del objetivo a cumplir, hemos de analizar si la formación ha sido útil y a qué nivel.

Así que ya veis, me podéis conocer. Pero, ¿queréis hacerlo?