Programación Académica

Te ofrecemos una metodología única donde tú eres el protagonista y nosotros te acompañamos

 

Nuestra metodología de enseñanza CRISTELA permite que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Nuestros facilitadores, Expertos en Coaching Integral, además de sus propias expecializaciones: Psicología, PNL, Inteligencia Emocional… se encuentran en formación continua para permitirte desarrollar tus propios talentos y no rabarte ningún descubrimiento.

Se aprende gracias a la emoción, sin emoción el aprendizaje no existe, por este motivo, te facilitamos todo tipo de experiencias, dinámicas y viviencias para que seas tú junto con tu emoción quien desarrolle todos los aprendizajes necesarios e implicados en tu crecimiento personal.

Es la Nuestra metodología exclusiva, Cristela, desarrollada e implementada durante todos nuestros años de experiencia, la que hace posible que nuestros conocimientos, recursos y herramientas, lleguen a quien lo necesite en el momento óptimo de necesidad.

Nuestra programación académica, está diseñada y distribuida estratégicamente a lo largo de los 6 fines de semana de formación. Y nuestra metodología exclusiva, te garantiza que adquirirás todos los aprendizajes necesarios para alcanzar la excelencia como Coach Profesional y en todas las áreas de tu vida.

Nuestra metodología de enseñanza CRISTELA permite que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Nuestros facilitadores, Expertos en Coaching Integral, además de sus propias expecializaciones: Psicología, PNL, Inteligencia Emocional… se encuentran en formación continua para permitirte desarrollar tus propios talentos y no rabarte ningún descubrimiento.

Se aprende gracias a la emoción, sin emoción el aprendizaje no existe, por este motivo, te facilitamos todo tipo de experiencias, dinámicas y viviencias para que seas tú junto con tu emoción quien desarrolle todos los aprendizajes necesarios e implicados en tu crecimiento personal.

Es la Nuestra metodología exclusiva, Cristela, desarrollada e implementada durante todos nuestros años de experiencia, la que hace posible que nuestros conocimientos, recursos y herramientas, lleguen a quien lo necesite en el momento óptimo de necesidad.

Nuestra programación académica, está diseñada y distribuida estratégicamente a lo largo de los 6 fines de semana de formación. Y nuestra metodología exclusiva, te garantiza que adquirirás todos los aprendizajes necesarios para alcanzar la excelencia como Coach Profesional y en todas las áreas de tu vida.

¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO PROGRAMA ACADÉMICO, QUIÉN ES EL PROTAGONISTA DEL APRENDIZAJE?

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Objetivos Académicos

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Objetivos Individuales

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Objetivos Sistémicos

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Evaluación

Temario académico distribuído durante los 6 fines de semana de formación

TEMARIO PRIMERA SESIÓN

GENERACIÓN DE CONTEXTO PARA EL APRENDIZAJE:
– Presentación de los participantes
– Metodología de aprendizaje y Objetivos
– Entrega de material: Manual del Coach Integral
– Estructura del proceso formativo.

– Mentorías y Examen de ICF

ACTIVIDADES FORMATIVAS:
En este programa se ponen en práctica diferentes metodologías de aprendizaje, destacando la metodología propia de la escuela, premiada en ExpoCoaching 2015 y la metodología CRISTELA.

El objetivo es que el alumnado pueda obtener los resultados de aprendizaje necesarios para integrar la actitud coach en su vida/profesión o para la posterior certificación internacional de ICF.

CONTENIDOS TÉCNICO-TEÓRICOS:

EL COACHING PROFESIONAL Y PERSONAL
Subtema 1. Conceptos generales de coaching
Subtema 2. El mundo del Coaching Raíces, significado, corrientes y tipos de Coaching.
Subtema 3.Escuelas y Modelos. Diferentes escuelas, el modelo Integral y la autenticidad
Subtema 4. La esencia del Coaching
Subtema 5. Aprendizaje, consciencia y responsabilidad
Subtema 6. La brecha del Aprendizaje
Subtema 7. Enemigos del Aprendizaje
Subtema 8. Niveles de Aprendizaje
Subtema 9. Consciencia y responsabilidad para el autoconocimiento del coach

Subtema 10. Competencias fundamentales del Coach Profesional
Subtema 11. El Código Deontológico y Ético del Coaching
Subtema 12. Distinciones entre Coaching, Terapia, Consultoría y Mentoring
Subtema 13. La sesión exploratoria en el proceso de Coaching
Subtema 14. El acuerdo del proceso de Coaching
Subtema 15. El Quiebre y la Transparencia
Subtema 16. Planificación y establecimiento de metas en el proceso de Coaching
Subtema 17. La situación actual-Rueda de la vida
Subtema 18. La situación ideal-Visión
Subtema 19. Prácticas de la Sesión Exploratoria

EJEMPLO DE DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS:

CRISTELA es una metodología activa, de acompañamiento, vivenciada y significativa y no es una metodología memorística o dirigida. Por este motivo, el alumnado trabajará en sus objetivos individuales y grupales de formación que serán atendidos por los faclitadores, coach de apoyo y mentor.

Según lo planteado, se llevarán a cabo exposiciones orales y dinámicas grupales para la comprensión de las habilidades y los enfoques de trabajo a utilizar en la profesión. Algunas dinámicas que se vivenciarán en el aula o como complemento entre sesiones son:

  • Dinámica presentación desde sus talentos u otras.
  • Acuerdo de mutuo respeto
  • Alianza del equipo
  • Canvas de objetivos individuales y de equipo
  • El mapa
  • Folio en blanco
  • Metáfora del cine
  • Aprendizaje: Enemigos del aprendizaje
  • Visión
  • Rueda de la vida
  • Dinámica de quiebre.
  • Dinámica familiarización competencias
  • Sesiones Exploratorias Observadas de Coaching Integral.
TEMARIO SEGUNDA SESIÓN
Tipos de preguntas

CONTENIDOS TÉCNICO-TEÓRICOS:

ESTRUCTURA DE LA SESIÓN DE COACHING INTEGRAL

Bases de la sesión de coaching integral.

 

ACUERDO DE COACHING

Subtema 20.  Capacidad de comprender qué se requiere en cada interacción y de alcanzar un acuerdo con el cliente, nuevo o potencial, sobre el proceso y la relación de coaching. (ICF)

Subtema 21.  Niveles del acuerdo de coaching

Subtema 22.  Acuerdo de proceso

Subtema 23.  Acuerdo de sesión

Subtema 24.  Creación de acuerdo por parte del coach. ¿Qué incluir?

Subtema 25.  Desafíos de la Competencia del Acuerdo de Coaching

Subtema 26.  Sesiones prácticas del acuerdo de coaching

 

PLANIFICAR Y ESTABLECER METAS DE LA SESIÓN

Subtema 27.  ” Capacidad de desarrollar y mantener un plan eficaz de coaching con el cliente.” ICF

Subtema 28.  Los objetivos SMART

Subtema 29.  Herramientas que facilitan la planificación y definición de objetivos

Subtema 30.  Cualidades como coach para desarrollar la competencia

Subtema 31.  Desafíos del cumplimiento de la competencia

 

PREGUNTAS PODEROSAS

Subtema 32.  “Capacidad de hacer preguntas que revelan la información necesaria, con el fin de obtener el máximo beneficio para la relación de coaching y para el cliente.” ICF.

Subtema 33.  Las dimensiones de la pregunta: La estructural y la direccional.

Subtema 34.  Tipos de preguntas

Subtema 35.  La habilidad de hacer preguntas que creen consciencia y sean evocadoras

Subtema 36.  Cualidades para desarrollar la competencia

Subtema 37.  Pregunta hacia el qué, cómo, quién

CREAR CONSCIENCIA (C.B)

Subtema 38. La importancia de la creación de consciencia en la sesión de Coaching Integral.

Subtema 39. Aprendizajes individuales y de equipo

 

DISEÑAR ACCIONES (C.B)

Subtema 40. Oportunidades de acción durante el coaching, así como en situaciones de vida y trabajo.

Subtema 41. Diseño de acciones personales y profesionales.

EJEMPLO DE DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS:

  • Acordar y medir
  • Planificación de metas
  • Preguntas en la diana
  • La ranita
  • Rueda SMART
TEMARIO TERCERA SESIÓN
CONTENIDOS TÉCNICO-TEÓRICOS:

GESTIÓN DEL PROGRESO Y LA RESPONSABILIDAD

Subtema 42.  Gestionar el progreso del cliente, seguimiento de acciones y compromiso

ESTABLECER CONFIANZA CON EL CLIENTE

Subtema 43.  Capacidad para crear un espacio de seguridad y de apoyo que genere confianza y respeto mutuos durante todo el proceso de Coaching.

Subtema 44.  Crear expectativas para una relación abierta y franca, demostrando integridad, confidencialidad, respeto y apoyo.

Subtema 45.  Los pilares de la confianza.

Subtema 46.  Estrategias para el desarrollo de la confianza en el proceso de coaching.

Subtema 47.  Desafíos de la competencia para aprender a crear confianza e intimidad.

 

ESCUCHA

Subtema 48.  “Capacidad de centrarse plenamente en lo que dice y lo que no dice el cliente, de comprender el significado de sus palabras enel contexto adecuado y apoyar al cliente para que se exprese” (ICF)

Subtema 49.  Cualidades como coach para entrenar la competencia.

Subtema 50. Resumir, parafrasear, sintetizar.

Subtema 51. Niveles de Escucha.

Subtema 52.  Escuchar lo que el cliente dice y no dice.

Subtema 53. Desafíos de escuchar.

Subtema 54. Sintonía de la escucha del Coach.

Subtema 55. Los juicios y hechos.

Subtema 56. La columna de la izquierda.

 

LA PRESENCIA DEL COACH

Subtema 57.  Capacidad de estar plenamente consciente.

Subtema 58.  Crear una relación espontánea con el cliente, utilizando un estiloabierto, flexible y seguro.

Subtema 59. La presencia del Coach.

Subtema 60. Cualidades como coach para desarrollar la competencia.

Subtema 61.  Desafíos del cumplimiento de la competencia.

Subtema 62. Entrenando la presencia de forma dinámica y activa.

 

COMUNICACIÓN DIRECTA

Subtema 63. “Capacidad de comunicarse, eficazmente, durante las sesiones de coaching y de utilizar el lenguaje que tenga el mayor efecto positivo en el cliente.” ICF

Subtema 64. Cualidades como coach para desarrollar la competencia.

Subtema 65. Desafíos del cumplimiento de la competencia.

Subtema 66. Entrenando la comunicación directa.

 

EJEMPLO DE DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS:

  • Pronombres personales
  • Entrenando la escucha con la cuerda
  • Pasar un mensaje de escucha no verbal
  • Cuando hablas desde el. Yo en tercera persona
  • Cambiar casilla
  • Comunicarse unos con otros
  • Conversación sin escuchar
  • Casos prácticos/ dinámicas para trabajar: ejercicios de parafraseado, preguntas a trabajar en la generación del acuerdo, preguntas básicas de inicio, reflexión de situaciones.
  • Tentetieso
  • De la confianza a la desconfianza
  • Globos
  • Circulo confianza
  • Relajación con la uva pasa
  • Presencia, aquí y ahora
  • Comunicación a través de la metáfora
  • Inconfesable
  • Cuentos y fabulas
TEMARIO CUARTA SESIÓN
CONTENIDOS TÉCNICO-TEÓRICOS:

CREAR CONSCIENCIA (C.P.)

Subtema 67.  “Capacidad de integrar y evaluar con precisión varias fuentes de información y de hacer interpretaciones que ayuden al cliente  a ser consciente, para obtener los resultados pactados.” (ICF)

Subtema 68.  Cambios de valores y principios éticos vinculados al “ser”, a “quién está siendo” el cliente y a “quién quiere ser”. Acuerdo  de proceso.

Subtema 69.  Desafíos de la Competencia.

Subtema 70.  Sesiones prácticas para crear consciencia.

 

DISEÑAR ACCIONES (C.P.)

Subtema 71.  “Capacidad de crear oportunidades de aprendizaje con el cliente durante el coaching, así como en situaciones de vida y trabajo, y de emprender nuevas acciones que conduzcan de la forma más eficaz a los resultados pactados.”. ICF

Subtema 72.  Cualidades del coach para desarrollar la competencia.

Subtema 73.  Desafíos del cumplimiento de la Competencia.

Subtema 74.  Diseño de acciones personales y profesionales.

 

GESTIONAR EL PROGRESO Y RESPONSABILIDAD

Subtema 75.  ”Capacidad de mantener la atención en lo que es importante para el cliente, y de trasladarle la responsabilidad de la acción.”ICF.

Subtema 76.   Gestión del progreso

Subtema 77.   Cualidades como coach para desarrollar la competencia.

Subtema 78.   Desafíos del cumplimiento de la Competencia.

Subtema 79.   Cerrar el proceso de coaching.

 

EJEMPLO DE DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS:

  • Consciencia de ¿Quién eres?
  • Alta Mar
  • Pastilla de Jabón
  • El Espejo
  • Aprendizaje y los Obstáculos
  • El movimiento
TEMARIO QUINTA SESIÓN

CONTENIDOS TÉCNICO-TEÓRICOS:

LA INTELIGENCIA MENTAL

Subtema 80.  Modelo Osar

Subtema 81.  Herramienta para trabajar los juicios

Subtema 82.  Distinciones lingüísticas

Subtema 83.  Los actos del habla

 

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Subtema 84.  Las emociones primarias

Subtema 85.  Reconocimiento y gestión emocional

Subtema 86.  El lenguaje de las emociones

Subtema 87.  La alegría

Subtema 88.  La tristeza

Subtema 89.  El miedo

Subtema 90. La rabia

Subtema 91. El amor

Subtema 92. Reconstrucción lingüística de las emociones

Subtema 93. Dinámicas emocionales

 

 LA INTELIGENCIA CORPORAL

Subtema 94. Movimiento corporal

Subtema 95. La memoria del cuerpo

Subtema 96. El lenguaje del cuerpo

Subtema 97. El cuerpo y la acción

Subtema 98. Conexión del ser: cuerpo, mente y emoción

 

EJEMPLO DE DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS:

  • Juicios y etiquetas
  • La columna de la izquierda
  • Reconozco tu emoción
  • Exploro mis emociones básicas
  • Que dice mi cuerpo
  • Prácticas del cuerpo en movimiento
TEMARIO SEXTA SESIÓN
CONTENIDOS TÉCNICO-TEÓRICOS:

PROCESO DE COACHING

Subtema 99.  Prácticas en el aula de todo lo aprendido

Subtema 100.  Sesiones en directo reales de coaching con feedback del mentor

Subtema 101.  Desarrollo profesional del coach

Subtema 102.  Oportunidades de colaboración

Subtema 103.  Recorrido por el aprendizaje

Subtema 104.  Las 8 competencias CRISTELA

Subtema 105.  Herramientas de coaching

Subtema 106.  Certificación Internacional

 

EJEMPLO DE DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS:

  • Casos prácticos de Coaching
ENTRE SESIONES
Entre las jornadas presenciales el alumno dispone de recursos que contribuyen al aprendizaje:

  • AULA VIRTUAL MOODLE, con vídeos, audios, sesiones, casos prácticos, casos para la reflexión… material didáctico que complementa los subtemas que se trabajan en el aula y sirven para reforzar el conocimiento técnico.
  • TRABAJOS INDIVIDUALES: El facilitador planteará actividades recomendadas que puedan ser de utilidad para el desarrollo profesional del coach.
  • WEBINAR DE CONTENIDOS, como recurso a la formación recibida. Se pondrán a disposición para poder verlos, durante unos días, para visualizarlo en el momento que se crea oportuno, teniendo un carácter obligatorio.
  • WEBINAR: El alumno puede participar, activamente, en las webinar que, mensualmente, programa la escuela. Los temas tratados enriquecen y favorecen la formación continua a todas las personas que se han formado con nosotros y forman parte de la Comunidad DESTINO, Escuela de Coaching Integral.
MENTORÍAS

INICIO DEL PROCESO DE MENTORÍA INDIVIDUAL

La Escuela de Coaching Integral, incluye entre sus programas ACTP, el proceso de mentorización, como una herramienta destinada a facilitar la mejora de las competencias del coach según los indicadores propuestos por ICF.

“Es un viaje al descubrimiento y aprendizaje que genera mejores resultados en el desempeño del coach”

Un proceso en el que se establece una relación personal y de confianza que guía, estimula, desafía y alienta al alumno a observarse tanto en quien es la persona en el proceso conversacional (coach) y sus dificultades en las sesiones, como el desarrollo y avance de las competencias demostradas en cada una de las mentorías con el objetivo de ir avanzado hasta su apta evaluación.

 A través de la mentorización, el alumnado se adentrará en el proceso de coaching más allá del aula.

Gracias a este proceso, el alumno-coach podrá analizar sus áreas de mejora y construir desde su persona, completando de esta forma su itinerario de formación, y estando en disposición de acceder al proceso de certificación internacional con mayores garantías de éxito.

 

MENTORÍAS ENTRE SESIONES: SESIÓN EXPLORATORIA

El proceso se inicia con la Sesión Exploratoria de Coaching mentorizada, cada participante será coach y cliente y un mentor dará feedback para elevar el desempeño y entrenamiento práctico. El alumno recibirá en el aula todas las indicaciones para dar comienzo a sus sesiones de Coaching y su proceso de mentorización.

 

MENTORÍAS ENTRE SESIONES: PRIMERA SESIÓN

Primera sesión de Coaching entre pares “coach-cliente”.

Entrenar las competencias aprendidas. El alumno enviará una sesión grabada y recibirá feedback de su mentor sobre la estructura de la sesión de coaching, las competencias del acuerdo, las metas  y preguntas poderosas.

MENTORÍAS ENTRE SESIONES: SEGUNDA SESIÓN

Segunda sesión entre pares “Coach-cliente”. Grabación y feedback escrito por parte del mentor la gestión del progreso, la escucha, presencia, confianza y comunicación directa del coach.

MENTORÍAS ENTRE SESIONES: TERCERA SESIÓN

Tercera sesión entre pares “Coach-cliente”. Grabación y feedback escrito por parte del mentor sobre la Creación de Consciencia, diseño de acciones y gestión del progreso y responsabilidad. Cierre del proceso entre pares.

MENTORÍAS ENTRE SESIONES: COACHING AL COACH

Los participantes se llevarán recursos integrados y cambios de observador que permitan tomar consciencia y pasar a la acción. La mentoría estará enfocada a Coaching al Coach.

MENTORÍAS FINALES PARA ALCANZAR EL PCC:

El alumno continuará su proceso de mentorización con el objetivo de llegar al nivel de los markers PCC. Este Proceso de Mentorización: tiene dos líneas de trabajo que podrá utilizar el coach:

  1. Centrada en la evaluación de competencias, dónde el mentor escuchará la sesión y facilitará informe.
  2. En lo que le pasa al coach en la sesión enfocado en su observador

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