El Coaching está generando un cambio social y cultural, una herramienta que transforma la manera de observar las situaciones, un camino para alinearnos con nosotros mismos, en lo que queremos, nuestro deseos, construir aquello que nos alienta a avanzar.

Hoy día existen muchas disciplinas de Coaching, este nuevo espacio de consciencia nos permite alinear nuestras visiones en pro del desarrollo de la persona en todos sus ámbitos. Es por ello que todo enfoque del coaching tiene su beneficio,  ¿los aunamos?

Coaching Integral, propone la integración de las principales tendencias del coaching en una sola, la capacidad de utilizar aquello que más le conviene al cliente, y ello desarrolla el máximo potencial de mejora en el coach como persona y en su profesión.

 

Entre las tendencias del Coaching actual destacan:

  • La Pragmática Americana, que aplica un coaching orientado a la acción, incidiendo en la motivación y en sus resultados.
  • La Humanista Europea, que facilita el acompañamiento de la persona respetando su esencia y conexión personal, sin dirigir, sin buscar soluciones, activando las capacidades naturales de aprendizaje para activar las respuestas que ya existen sin añadir, generando las herramientas necesarias para construir la mejor versión de ti mismo, la confianza y apertura a tu bienestar y felicidad.
  • La Ontológica Sudamericana, basada en el lenguaje, alineando aquello que decimos, lo cual define quiénes somos y cómo actuamos, transformando a la persona, cambiando su forma de observar el mundo y a sí mismo, desde el lenguaje, el cuerpo y la emoción como medio de desarrollo de aquello que queremos y deseamos.

Un Coach que maneje sólo una, estará limitado en su Coaching.

Cuando el cliente está cansado de realizar acciones sin el resultado esperado, un coaching pragmático resultadista, no funcionará, será necesaria la aplicación de un coaching humanista que acompañará para que defina que realmente va con él, con su verdadera naturaleza, donde podrá alinearse y conectar con lo que verdaderamente quiere.

Cuando un cliente no avanza, está estancado, aplicar un coaching humanista, hará que el proceso de coaching pierda fuerza. Es entonces cuando un coaching pragmático será útil, la persona podrá plantearse el siguiente paso alineado a lo que ya sabe que quiere.

Coaching Integral, aúna estas tendencias integrando el uso del portencial de los diferentes enfoques del Coaching Pragmático, Humanista, Filosófico y Ontológico. Esta tendencia integradora facilita la mejora del coaching del Coach como profesional y como persona,  y la amplitud en el beneficio para el cliente.

Así mismo, fomenta la integración para sumar y proporcionar herramientas innatas encaminadas al desarrollo de las potencialidades de las dimensiones que integran a toda persona. Un Coach Integral es aquel que interviene en la relación existente entre las dimensiones: Emocional (lo que sentimos) – Mental (lo que pensamos) – Lingüística (lo que decimos) – Corporal (lo que expresa nuestro cuerpo – Consciencial (el nuevo aprendizaje).

 

VALORES

Parte de las siguientes premisas:

  • Acepta y comprende la peculiaridad de las personas y cree en el potencial ilimitado de cada una de ellas.
  • Somos seres únicos e irrepetibles y sólo desde aquí podemos ser responsables de nuestro proyecto de vida.
  • El Coaching se centra en el cliente, no en los objetivos. En otras palabras, es a través del cliente como se trabajan los objetivos.
    El acompañamiento se basa en el autoconocimiento, la acción y el compromiso. Nuestros clientes son responsables de la dirección y del plan de acción que se establece en cada sesión.
  • La relación Coach – Coachee se establece en un marco íntegro de confianza mutua.
  • Tiene carácter práctico. Motiva a la acción con planes concisos desde el compromiso personal.

Se fundamenta en:

  • El desarrollo de la capacidad personal para aprender de uno mismo. Esto significa que la información necesaria para comprender lo que te ocurre con respecto a cualquier situación está en tu propio interior, y depende sólo de ti activar esa capacidad para acceder a la posibilidad verdadera de cambiar la realidad que vives, ves y sientes.
  • Hay que desaprender para aprender y sólo así dejaremos de dirigir, y estaremos para el otro como catalizador de su verdad.
  • Reconstruye lingüísticamente las emociones para comprenderlas y aprender a gestionarlas. Busca la gestión emocional para transformar nuestra manera de pensar.
  • Busca significados, no explicaciones armadas.

Coaching Integral trabaja desde:

  • Las diversas áreas de la vida de la persona y su interrelación.
  • Las sesiones de Coaching son no-directivas y se trabajan con preguntas poderosas.
  • Las dimensiones del Coaching Ontológico que son cuerpo, emociones y lenguaje (verbal y no verbal) y añade la física cuántica.
  • La integración la Racionalidad y Espiritualidad en un mismo plano útil a disposición de la persona.
  • Las creencias que nos limitan y nos potencian a través de la PNL (Programación Neurolingüística). La reconstrucción de la auto-estima, auto-confianza y autenticidad, alineando consciencia y acción para el desarrollo del aprendizaje y el resultado a través de la experiencia.
  • La situación actual (presente) hacia la situación ideal (futuro) coherente con los valores y creencias de la persona.
  • La aplicación de otras técnicas y disciplinas que potencien a la persona y su crecimiento personal.
  • Somos una única persona con diferentes dimensiones: personal, profesional, familiar… el desarrollo de nuestra persona, incide en las demás.

«Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñar tus riquezas, sino hacerles ver las suyas propias

Goethe.

ÁREAS DE APLICACIÓN

Áreas y Especialidades donde aplicar Coaching Integral: en Coaching Personal, Ejecutivo, Empresarial, Equipos, Salud, Educativo (educacional & familiar), Deporte, Inteligencia Emocional, Formación, Supervisión, Sesiones, Crecimiento y Liderazgo Personal & Profesional.

 

FUNDADORES E IMPULSORES

Stela Izquierdo, Elena Polidura, Cristina López y Humberto Varas, han sido fundadores e impulsores de la visión que nos traslada hacia un coaching Integral. Formando ECOI, como espacio de desarrollo y aprendizaje de un coaching que unifica los diferentes estilos del coaching y las diferentes dimensiones de la persona.

 

Pertinencias de base:

El Coaching humanista también llamado Europeo, nace con Timothy Gallwey y John Whitmore. Surge de la psicología humanista, ve al ser humano como una totalidad, poniendo especial interés en la capacidad de elección de una mejor vida a través de la autoestima, conciencia y responsabilidad. Su enfoque es el de liberar el potencial de las personas a través del acompañamiento de un Coach que ayuda a definir su situación actual (presente) y a construir su situación ideal (futuro). El acompañamiento se basa en el autoconocimiento, la acción y el compromiso.

El Coaching ontológico también llamado Sudamericano, sus máximos re-presentantes son: Fernando Flores, Rafael Echeverría y Julio Olalla. Coinciden en que somos seres lingüísticos, que vamos creando la realidad a través de la conversación, somos capaces de distinguir las cosas una vez que las nombramos. Trabajo en tres dimensiones que son cuerpo, las emociones y el lenguaje (verbal y no verbal). Argumenta que nuestras acciones dependen del tipo de observador que somos. En su técnica busca el cambio de observador para pasar a la acción y el compromiso.

El Coaching pragmático también llamado norteamericano, surge de los principios del Coaching deportivo y se traslada a otros dominios tales como life y executive Coaching manteniendo su carácter práctico y creyendo en el potencial ilimitado de las personas. Muestra los primeros pasos de la técnica de la instrucción al entrenamiento motivando al coachee a la acción. “Tú puedes, eres el mejor” Su máximo representante es Thomas Leonard.

 

Haz click en el botón de enviar y ponte en contacto con una experta.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
El envío de su mensaje implica su consentimiento al tratamiento de sus datos en las condiciones definidas en el este enlace DESTINO- ESCUELA DE COACHING INTEGRAL escueladecoachingintegral.es/protecciondedatos
Powered by